viernes, 11 de febrero de 2011

Claves para escribir con acierto en el concurso


CLAVES PARA ESCRIBIR CON ACIERTO

Llegó el gran día. Muchos nervios. Pero no dejes que los nervios te engañen, si te has preparado bien, el éxito está en tu camino.

       1 – Cuando salga el tema, en una hoja borrador, estructúralo por etapas. Pone todo lo que recuerdes y no te desesperes si no te viene nada a la mente o si te viene todo a la vez, cuando venga una idea se encadenará con la siguiente y así todo fluirá. No temas pasar un rato en esto, no es tiempo perdido, al contrario; es organizar tus ideas para no divagar e irte de tema, o dar vueltas sin concretar nada.
Cuando consideres que ya estás listo, comienza a escribir. Recuerda que lamentablemente no podemos poner subtítulos, pero eso no significa que todo deba ser un solo párrafo; índice o sumario primero; siguiente, el área y qué relación tiene con el tema; luego conceptualiza qué es el tema en sí, el núcleo temático. Luego el desarrollo. Al fin, la conclusión y la Bibliografía.

       2 – No olvides que es un texto argumentativo y explicativo, debe demostrar reflexión. Puedes y debes apoyarte en información, descripciones y exposiciones, pero no pueden ser dominantes.
Usa adjetivos, enriquece el texto. Evita las faltas de ortografía y las repeticiones innecesarias, usa sinónimos y antónimos. No pongas las palabras textuales del tema que estudiaste; explica con tus palabras, esto le da un sabor personal que enriquece muchísimo.

           3 – Cita autores consagrados, en lo posible con el nombre de la obra. Aquí sí la cita debe ser lo más exacta posible. Siempre, luego de citar algo, explica qué quiso decir el autor. Esto demuestra que entendiste, no sólo memorizaste.

            4 – Demuestra lo que sabes. Imagina que estás escribiendo para un colega que sabe menos que tú del área, y estás intentando explicarle. Si te mentalizas de eso probablemente no cometas el error de dar conceptos por sabidos, y expliques todos los términos nuevos. Por el contrario, si te obsesionas con la idea de que quienes corrigen tu trabajo saben muchísimo más que tú del área, probablemente dejarás vacíos en la explicación que el tribunal interpretará como desconocimiento del concursante.

              5 – Siéntete libre. Es probable que mientras escribas te vengan nuevas ideas a la mente, eso es porque estás pensando y escribiendo lo que sabes, no sólo recitando. Toma tu esquema previo y busca cómo encajar eso que habías olvidado en lo que te queda por redactar. Lo único que debes recordar es no poner llaves, asteriscos ni nada de eso... Si no pueden anularte tu prueba.

              6 – Cuando termines, relee tu trabajo como si no fuera tuyo. Corrige las faltas de ortografía, puntuación y sintaxis. Presta atención a si se entiende con claridad lo que quieres expresar. Cuida que todos los libros de la Bibliografía respeten el mismo formato (por ejemplo Autor – Obra – Edición – Año), y siempre agrega el Programa de Primaria en la bibliografía, ya que como docente lo usas a diario y eso ha influido en tu modo de ver la praxis y reflexionar sobre ella.


¿Quieres más consejos? Revisa estos links:

http://www.escribimos.com.ar/www/tesis2.htm – Explica como hacer una tesis universitaria. Algunos consejos se aplican bien.

http://es.wikihow.com/hacer-un-ensayo – Si bien no es un ensayo, el tema de concurso es un ejercicio de escritura argumentativa. Los pasos que mencionan son similares, y los consejos en su mayoría aplicables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario